Dan inicio al primer Observatorio Nacional de Envejecimiento en el país

  • La entidad se crea a partir de una iniciativa impulsada por el Instituto Científico de Pfizer que busca articular y coordinar todas las acciones que hoy se realizan en pos de mejorar las condiciones para la tercera edad, y representa una iniciativa única en el país.

Por primera vez, representantes de todas las áreas relacionadas al tema del envejecimiento se reunieron para conformar el Observatorio Nacional del Envejecimiento (ONE), una iniciativa impulsada por el Instituto Científico de Pfizer, que busca aglutinar y coordinar las acciones de cada uno de estos sectores, y coordinar los esfuerzos para la creación de políticas que apunten a proteger y fortalecer la vida de quienes llegan a la Tercera Edad.

Los invitados a participar de esta iniciativa provienen de diferentes ámbitos, incluyendo el gobierno (a través del Ministerio de Salud y el Senama), la academia, convocando a representantes de cuatro universidades, además de representantes de la sociedad civil (ONG y fundaciones).

Observatorio Nacional de Envejecimiento (ONE)

“En Chile estamos frente a un proceso demográfico de envejecimiento acelerado. Europa envejeció en 100 años, y nuestro país está alcanzando niveles similares en solo 25. Según esto, en 2023 va a haber más adultos mayores que niños entre 0 a 14 años, por lo que ya estamos atrasados, necesitamos optimizar las acciones que hoy se están realizando en forma aislada”, explicó el Dr. Juan Carlos Molina, Geriatra.

Esta proposición participativa incluyente, como ha sido definida, tiene la intención de fusionar todas las estrategias y actividades en una sola organización, a fin de causar un mayor impacto en políticas públicas, los medios de comunicación, y actuar como referente para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En la reunión fundacional, que se realizó el 28 de noviembre, los asistentes discutieron cómo enfocar el trabajo, y proyectaron cómo se planteará el observatorio a futuro, considerando la estructura que adquirirán, cuál serán sus objetivos, y cuáles son los temas más urgentes a abordar –como educación sobre geriatría en universidades o la ratificación de la convención interamericana de DDHH.

Rosita Kornfeld, encargada por la ONU para temáticas de derechos de personas mayores, explicó que desde su punto de vista hay que poner un énfasis en las políticas públicas, y crear propuestas en este ámbito. “Sería interesante que Chile apruebe en el Congreso la convención interamericana de desarrollo de envejecimiento de la OEA, y una vez que esté aprobado, hacer el análisis sobre qué es lo que tenemos en Chile, y qué haría falta para estar en línea con lo que es esencial para un buen envejecer en el país” explicó.

La reunión, que fue calificada como todo un éxito por los asistentes, permitió que cada participante expresara su visión sobre el observatorio, que se discutieran estas diferentes visiones para alcanzar un acuerdo común en este “espacio protegido”, como se definió. El trabajo ahora estará enfocado a concretar acciones e influir en las políticas. La principal conclusión fue que hay que trabajar lo antes posible, y se espera que sus acciones puedan empezar a visibilizarse en el corto plazo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *