La trombosis venosa profunda se previene con ejercicio

Muchas veces el sedentarismo se convierte en un estilo de vida, y no hacer nada para combatirlo, en un problema. Reducir el movimiento corporal hace que la sangre se espese en las venas y se formen coágulos, estos impiden su retorno al corazón y la estancan, provocando hinchazones, sensaciones de tensión y dolores en las piernas. Todos malestares menores que pueden derivar en la llamada trombosis venosa profunda.

Freedigitalphotos.netLa trombosis es una anomalía que se produce por diversos factores. El doctor Waldo Bastías, cirujano vascular de la Clínica Avansalud, señala que los más importantes se atribuyen a la disminución de la velocidad del flujo de sangre por guardar reposo, por un vendaje de yeso, una férula o una deshidratación importante, entre otras. Además, por lesiones en la pared vascular, por ejemplo, a causa de una operación, una herida, inflamación o alteraciones venosas debidas a la edad (como las varices).

En general, el riesgo de trombosis aumenta con la edad, el sobrepeso, durante el embarazo y postparto, en aquellos pacientes que han sufrido o sufren algún tipo de cáncer y los que consumen tabaco en exceso. Los síntomas frecuentes son cambios en el color de la piel (enrojecimiento), dolor de piernas, piel que se siente caliente al tacto o inflamación (edema), señala el doctor Bastías.

Para evitar esta enfermedad existen diversas medidas. Entre ellas, poner las piernas en alto para favorecer el retorno de la sangre estancada en las venas, mover las piernas con frecuencia durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales uno esté sentado o acostado por períodos de tiempo prolongados, o realizar caminatas al menos tres veces por semana.

La trombosis es una anomalía que puede afectar a cualquiera y cuando no se previene a tiempo, la principal forma de combatirla es mediante anticoagulantes. Sin embargo, lo más importante es que frente a cualquier síntoma se consulte a un especialista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *